terça-feira, 13 de janeiro de 2009

A sempre eterna barra do guadiana - um problema esquecido.




Municipios del Algarve se unen en la petición de dragar el río Guadiana
El alcalde de Vila Real, Luis Gomes, pide que el asunto se aborde en la próxima cumbre hispano-lusa


La navegabilidad del Guadiana está pendiente de un dragado de su lecho.
También en el vecino Algarve portugués se exige el dragado de la barra del Guadiana, entre España y Portugal, debido a su peligrosidad. Dicha reivindicación se viene realizando desde la localidad ayamontina, a través de su Ayuntamiento y sectores como el pesquero o turístico desde hace años.

Por ello, el alcalde de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), el socialdemócrata Luis Gomes, calificó de "absolutamente lamentable" que tras años de gestiones y reivindicaciones -a ambos lados del Guadiana- aún no exista una fecha concreta para el dragado de la citada barra, pese al notable riesgo que supone para la navegabilidad debido al cegado del lecho del río.

Gomes recordó que se trata de un asunto del que es competente la Comisión de Límites, integrada por los gobiernos de España y Portugal, al tiempo que pidió que esta reivindicación sea incluida en el orden del día de la próxima cumbre hispano-lusa, prevista para celebrar en las próximas semanas en Zamora.

Mientras tanto, el alcalde vilarrealense anunció que pedirá a responsables de la Dirección Portuaria y del Transporte Marítimo del Algarve, con quienes se reunirá en breve, que intercedan en busca de que se fije una fecha para el citado dragado. "Yo quisiera que el dragado ya se hubiese hecho, es un problema que nos afecta y hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir que se drague", explicó el munícipe luso.

La barra que separa a Ayamonte de Vila Real de Santo Antonio fue dragada por última vez hace unos 40 años, lo que hace que últimamente registre una notable acumulación de sedimentos que ponen en peligro la navegabilidad de las embarcaciones con mayor calado. "

in Huelva Informacion - A.S. Candilejos / Huelva, ayamonte